viernes, 12 de septiembre de 2008

QUE ES UN PRIMIPARO?

PASAR A LA U
motivo de alegría para las familias, pero sobre todo un gran cambio en la vida de los que hasta hace poco usaban uniforme de colegio.
Junto con la emoción de ser por fin universitario, vienen los temores que esta nueva condición genera. La concepción abstracta que en el colegio tenían de lo que era la universidad pasa a ser su realidad diaria y empiezan a descubrir nuevas responsabilidades. Desde manejar su propio tiempo, que por lo general no es mucho, hasta decidir qué materias matricular o qué ropa usar para venir a estudiar.
Hacer nuevos amigos es otro de los retos y movilizarse en grupo pasa a ser una característica de los estudiantes de primer semestre, o un modo de protegerse de las temidas "primiparadas" de las que todos, antes de entrar a la universidad alguna vez oímos: "estar prevenido porque en algún momento te van a mojar" o peor "te van a tirar al lago". La popular "cuchareada" en el comedor central es una de las más frecuentes y que ha hecho ruborizar a muchos. La inexperiencia a la hora de la matricula, llevó a más de uno, atraído por el nombre, a matricular materias, por lo general electivas, en las que parecían hablarles en chino y que terminaron cancelando después de la primera clase. Al final algunas de estas, terminan siendo sólo buenas historias para recordar y para atemorizar a los vienen detrás.
¿Qué significa ser primiparo en una universidad? Además de ser el nuevo en el medio académico, es en gran cantidad de instituciones al cual hay que hacerle caer en cuenta que su vida pasó a un orden mayor, el universitario, y por tal motivo es necesario mostrarle lo que representa ser estudiante. El orden mayor, el universitario, es el periodo de la vida en el que las personas ingresadas a estas instituciones aprovechan para estudiar durante el semestre lo que sus profesores le indican (queriendo ser buenos profesionales cuando finalicen su carrera) o aquel que sólo estudia un par de días previos a las entregas o parciales. Claro, no todos ellos se definen por esto dos rangos de este “barómetro” disciplinario. Hay una gama de posibilidades muy grande -por cierto- de rendimientos académicos dentro de la población universitaria. Esto, en gran medida, les permitirá aprender a responder a lo solicitado en las clases y a los retos que se presenten a lo largo de su vida. Si usted no es la persona más responsable en los primeros semestres, y continúa así, no crea que llegará muy lejos a menos que mande a hacer sus trabajos y los lea bien antes de la entrega para que al momento de la sustentación no lo rajen.Retornando al tema de esta pequeña nota, los primiparos en la U, este personaje anda por los pasillos de su universidad lleno de miedo de que algo le suceda, de que su integridad física sea alterada (negativamente), y también con ganas de socializar con todo el mundo. Por estos dos motivos se la pasa en compañía de muchas personas, mejor dicho, por todo su semestre; con este se va a descansar en los intermedios de las clases, se va a tomar cerveza luego de las clases, y se va de farra con ellos.Es lógico que cuando los grupos de primiparos son vistos por estudiantes de semestres de arriba los primeros se sientan bastante incómodos, no quieren sobresalir como primiparos, quieren ser reconocidos como personas adultas que están en el primer semestre de la universidad. También es lógico que los estudiantes de más arriba se burlen de los únicos que dan papaya, que les comen. En últimas, hay que hacerse notar por ser más grandes.Hay que tener en cuenta que uno siempre es primiparo una vez en la vida en todos los sitios; en el colegio, en este caso en la universidad, y más que todo en el trabajo ahí si uno es más primiparo y no hay psicóloga académica que a uno le colabore con las penas ni espacios entre clase y clase para desahogarse con los compañeros. Sólo que en el trabajo te pagan, y el la U ustedes pagan.Por tal razón no se preocupen por ser primiparos que el próximo semestre si quieren lo podrán utilizar molestando a un nuevo grupo de primiparos –como lo hicieron con ustedes- o preparándose para ser mejores estudiantes, mejores profesionales, y por que no hacer otro tipo de actividades además de estudiar.

1 comentario:

ENRIQUE QUINTERO VALENCIA dijo...

Muy chévere tu blog, Angelita. La foto está sobradísima. Síguelo enriqueciendo y comparte su material con los amigos del parche de Investigación I. Felicitaciones y saludos!

Enrique